FAQ

Preguntas Frecuentes


Planes

Contamos con 3 planes, El plan Free te permite ver y configurar empresas sin tener que pagar. El plan básico te permite descargar archicos configurados de CFE Recibidos. El plan PRO puedes ver tambien el módulo de Ventas y descargar los asientos.
Si, una vez elegido y pago el plan puedes subir a uno mayor. En caso de bajar de plan, terminarás en el que estás para empezar a pagar menos.
Los programas contables que al momento son compatibles: Memory Conty, Zeta , Zureo.

Generales

Nuestra plataforma busca ayudar en los procesos de los estudios contables, en la contabilizacion de comprobantes de Compras y Ventas. Generando asientos para importar a las principales programas contables de Uruguay.
La principal ventaja es el ahorro de tiempo. La empresa obtiene el asiento contable de forma automática, sin tener que realizar un asiento manual. Se eliminan los errores de tipeo. La asigancion de rubros contables por proveedor es automatica.
Para comenzar tienes que hacerte un usuario. Debes ir a la sección Registrarse y completar tus datos. Una vez creado el usuario, se crea cada empresa y se configura para poder empezar a trabajar.
Buscamos que el trabajo en el estudio contable sea más eficiente, quitando tareas rutinarias que no generan valor agregado.
Podes procesar archivos CFE-Recibidos que se obtienen de DGI o bien cualquier archivo excel en el módulo de Ventas.
Los programas contables que al momento son compatibles: Memory Conty, Zeta , Zureo.
Puedes escribirnos a contacto@contafacil.uy y te ayudaremos.
El precio es por cada archivo procesado y según la cantidad de comprobantes.
  • Hasta 50 UY$ 229 IVA incluido.
  • Desde 51 hasta 100 UY$ 349 IVA incluido.
  • Desde 101 hasta 200 UY$ 569 IVA incluido.
  • Desde 201 hasta 300 UY$ 899 IVA incluido.
  • A partir de 301 UY$ 1299 IVA incluido.

Precios mensuales

Pack 5 empresas $ 2499 iva incl
Pack 5 empresas Plus$ 4490 iva incl
Para estas u otras opciones mensuales ponganse en contacto con contacto@contafacil.uy.

Configuración Inicial de Empresas

Todo parte de una configuración básica de cuentas, definir los asientos genéricos y los específicos.
Partimos de la premisa de que una empresa realiza asientos contables recurrentes según el proveedor.

Ejemplo:
PARA PROVEEDOR UTE (RUT) : ENERGÍA ELÉCTRICA - Caja
PARA PROVEEDOR OSE (RUT) : AGUA POTABLE - Caja
PARA PROVEEDOR XXX (RUT) : Compra de Mercadería - Caja/Acreedor XXX.
PARA PROVEEDOR ZZZ (RUT) : Gasto de Administración - Caja/Acreedor ZZZ.

Por lo tanto la lógica es asignar a cada Proveedor un asiento específico.
Para todas las compras a un mismo PROVEEDOR (RUT) se realizará el asiento definido para ese RUT.
Esto se configura en la parte de “CONFIGURACIÓN ESPECÍFICA RUT”.
Si no se configuró, el sistema toma el “ASIENTO GENÉRICO SEGÚN TIPO”
Son los asientos que se realizarán cuando no definamos asientos específicos según un proveedor, definidos por su RUT.
Para todas las Facturas y Notas de créditos se realizará este asiento genérico.
Si se trata de una Nota de crédito el importe será negativo.

En el caso de las E-Facturas Cobranzas ( RECIBOS) , se realizará el asiento definido en esta sección.

Cuando un proveedor genere Retenciones o Retenciones por Rebajas de IVA , dependiendo el tipo se podrá realizar un tipo de asiento para cada uno.

*RECOMENDACIÓN* crear en el plan de cuentas cuentas transitorias (por ejemplo compras CFE y Acreedores CFE) , para mayor control.
Es la clave del ahorro de tu tiempo.
Permitiendo asignar a cada factura de compra un asiento predefinido.

Es asignarle a cada Proveedor un asiento tipo y especifico para él.
Estos asientos específicos permiten asignar el asiento contable definido para cada Proveedor, según su RUT.

De esta forma ya tendrás los asientos con las cuentas al debe y al haber definidas para ese proveedor, y tan solo tendrás que validarlas cuando hagas tus controles con la documentación.

Es posible realizar una configuración masiva, cargando un archivo EXCEL.(ver abajo)
No pasa nada, va a tomar la configuración de los asientos genéricos definidos.
El objetivo de este programa es que no tengas que estar cambiando las cuentas y que se minimice tu trabajo por lo que recomendamos que configures los ASIENTOS ESPECÍFICOS para poder sacarle partido a la plataforma.
Si, creamos una herramienta para ello.

Descargarla (Herramienta_CONTAFACIL.xltm) y sigue los pasos.
Luego crear un archivo EXCEL con las columnas RUT/DEBE/HABER para subir a la plataforma. Puedes ver como utilizarla en
Nos permite abreviar los nombres de cada comprobante y que el concepto del asiento sea más corto.
Ya vienen precargados, pero cada empresa es configurable según requerimientos.
Para diferenciar en tu sistema contable de donde fueron importados los asientos.
Recomendamos crear un tipo de asiento de forma manual, por ejemplo CFE, para saber que fueron importados de esta plataforma.

Puede servir en el control de lo procesado para ir quitando el tipo de asiento a medida que vemos el comprobante físico, de esta forma sabremos que comprobantes hemos visto y chequeado en nuestra contabilidad.
Son los códigos que cada empresa le asigna a cada moneda, para empezar a trabajar solo basta con configurar un código.
En caso que aparezca una moneda y no haya sido asignada no tomará el valor.
Siempre puedes configurarlo y descargar el archivo nuevamente.

Comenzar a trabajar

Previo a convertir archivos, debemos descargarlos de la DGI.
Solicitar los meses que se quiere importar y descargar el archivo en formato EXCEL.

Una vez ingresada la configuración de la empresa ( configuración general y específica) ya puedes convertir archivos.

Tienes que ir a la solapa de “ARCHIVOS” y cargar el archivo EXCEL en el área de cargas.

Te aparecerá abajo una nueva línea con la fecha del archivo y la fecha de importación, desplegando la solapa podrás visualizar los asientos que acabas de cargar.
Una vez cargado el archivo EXCEL, podrás descargar hasta 5 asientos de forma gratuita.
Para habilitar el archivo completo debes de ir a la galería de pagos.
Una vez habilitado el archivos puedes descargar por mes, cada archivo TXT para importar a la contabilidad o bien todo en un paquete.
Existe un dropbox donde seleccionas el mes que quieres descargar.
Una vez cargado el archivo EXCEL, podrás descargar hasta 5 asientos de forma gratuita.
Para habilitar el archivo completo debes de ir a la galería de pagos.
Una vez habilitado el archivos puedes descargar por mes, cada archivo TXT para importar a la contabilidad o bien todo en un paquete
El archivo que vas a recibir es un archivo de texto separado por comas.
Cada programa tiene sus formas de importar este archivo.

En el caso del Conty , deberán ir a la solapa :
Empresa>herramientas>importar>importar archivos
luego deberán cargar el archivo y configurar el mes y las columnas.